viernes, 19 de julio de 2024

14. DISCAPACIDAD

 


"Estacionó su auto y recibió una fotomulta: La sombra invadía un lugar para discapacitados"

Soy discapacitada y conozco muy bien esta sombra, que vaga por toda la ciudad, eligiendo a la gente que donde aparcar se la suda. Que hay mucha.

Tampoco me fío mucho de las fotomultas. Si verdaderamente fueran útiles, tendrían un trabajo enorme. Sí, porque en esta ciudad las normas están hechas para no cumplirse.

Respecto a las normas sobre discapacidad, por ejemplo, desafío a quien quiera, porque el tema me interesa, obviamente, y camino mucho:

¿Cuántos portales de Zaragoza están habilitados, con rampa en lugar de escalon/es? Puedo contestar que, si se sale de la zona Centro, casi ninguno. Y no pasa nada. Únicamente las obras nuevas, que, claro, tienen las normas a la vista.

Y las entradas a las tiendas, a los estudios, a las galerías de arte... que trato de frecuentar a menudo.

En las zonas que tienen rebajadas las aceras, muchos dejan dos dedos de altura: deben pensar, esto lo salta cualquiera. Y si por casualidad ese día no vas mirando fijamente al suelo, la silla o el andador para violentamente, y tú puedes salir despedida por encima.

Al ayuntamiento, o a quien corresponda, una vez cubierta la cara que más se ve, que es el centro de la ciudad, todo lo demás le importa bastante poco. Y discapacitados viven en todos los sectores, barrios o lo que sea. Con los mismos derechos que los que caminan simplemente con sus dos piernas.


----------------------------------------

Curso Escritura AFDA. 17-07-2024